Petits. Fase de prototipado y validación (Parte 2)

Lorena Blanco
13 min readDec 6, 2020

Retrocediendo unos pasitos atrás, en el anterior post hablé sobre el mundo de los juguetes, planteando mejorar la experiencia de los artículos infantiles.

Por tanto, en esta segunda y última entrega tan especial, plantearé y diseñaré el modelo de negocio a raíz de la propuesta de valor, todo ello de la mano de la metodología Design Thinking Double Diamond.

Resumiendo un poco todo lo obtenido hasta ahora, gracias a las entrevistas y a la encuesta se ha podido contrastar toda la información recopilada por parte de la investigación secundaria. Esto ha ayudado a crear dos perfiles de personas con sus correspondientes scenarios: Nuria Blázquez, madre de dos hijos, y Alejandro Durán, niño de seis años.

Con todo ello, por medio de diferentes técnicas, entre las cuales me gustaría destacar SCAMPER e historias de usuario, llegué a nuestra propuesta de valor:

Petits

Catálogo digital de venta de artículos infantiles que permite ser personalizado por los padres según el perfil de su hijo: la edad recomendada, sus restricciones, su economía y el máximo de regalos permitidos.

Esta aplicación facilita de manera eficaz y segura la búsqueda y selección de productos infantiles, tanto para padres como para niños. Limita el uso del dispositivo a los menores y ofrece soporte para hacerles comprender el número de artículos seleccionados, su funcionalidad, el valor del intercambio y donaciones de juguetes. También ayuda a escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos de una manera mucho más interactiva y educativa.

Así pues, con las pilas cargadas y con el storyboard listo, planteé un análisis DAFO para ver de una manera más empresarial cuáles serían mis fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas posibles. La conclusión fue la siguiente:

Debilidades: aplicación de uso en campañas de Navidad.

Amenazas: aquellas tiendas que ofrezcan un espacio en mi comercio, podrán reinventarse y sacar su propia solución de modelo digital.

Fortalezas: soporte técnico y profesional en constante estudio y análisis de la aplicación y del menor, con eficacia en búsqueda y selección de artículos infantiles, garantizando la seguridad y límite de uso en los más pequeños y manteniendo informado en todo momento a los padres o tutores, como abuelos o tíos.

Oportunidades: ofrecer un espacio en mi aplicación que pueda generar más ventas y visitas en los diferentes ecommerces que acepten trabajar conmigo.

Con ello, propuse mi modelo de negocio, donde detallo las actividades clave de la aplicación, como el soporte que recibiría el menor con la ayuda de la tecnología NPL dentro del campo de la IA o los recursos con los que trabajaría: psicólogos, pediatras, educadores infantiles, sociólogos, equipo de marketing, programadores Front End y Back End, y un equipo de diseñadores UX/UI.

De este modo, comencé a esquematizar cuántas pantallas son suficientes para testear la idea, qué estructura tendría mi sitemap y qué contenido añadiría en los wireframes.

Me enfoqué en pensar cómo sería la navegación de los adultos, pues una vez que consiguiera tener una propuesta más clara, podría pasar a pensar en la de los pequeños, que sería muy a modo de juego para captar su atención.

A medida que sacaba partes y más partes de lo grande que podía llegar a ser la aplicación, me di cuenta que estaba haciendo un workflow, por lo que lo dejé en standby para centrarme en mi prioridad, que era hacer un flujo de usuario concreto y diseñar a partir de él.

Así pues, partiendo de la base de un usuario que accede por primera vez a la app, este encontraría las opciones de crear una cuenta, informarse o entrar si ya tiene una cuenta. Como mi test de usuario está pensado en que la persona cree un perfil infantil, le pediría que se registrase por primera vez y así escoja las preferencias del niño, como si desea que analice el estado emocional del menor, las limitaciones que quiera el adulto ponerle, crear un presupuesto y escoger qué tipo de interfaz es adecuada para el pequeño.

Voy a explicar un poco esto último, porque a medida que lo proponía me estaba dando cuenta que había dado con tres puntos clave:

En primer lugar, el estado emocional apareció cuando creé mi segundo user persona, un niño de 6 años.

Alejandro está sufriendo debido a la situación familiar por la que están pasando sus padres, en proceso de divorcio y tirándose los trastos a la cabeza. Este pequeño es consciente de lo que está viendo y escuchando a su alrededor y decide escribir la carta a Papá Noel en su cuarto, donde se encuentra solo y muy triste. La elección de este niño fue escoger una nave de La Guerra de las Galaxias porque se imaginaba así jugando con su padre y sus amigos, y, por otro lado, un pony morado para jugar a cuidarlo junto con su madre, aunque también pedía en un momento dado que sus padres volvieran a quererse.

Por tanto, ¿habría alguna manera de mejorar el estado emocional del menor con la ayuda de la tecnología NLP?

En segundo lugar, el presupuesto. Este fue lo primero que tenía más que seguro desde que empecé con la investigación primaria, pues todos los padres desearían poder limitar el precio y la cantidad de artículos que sus hijos pidan, ya no solo por la economía sino porque aprenderían a valorar los juguetes mucho más.

Por último, escoger qué tipo de interfaz es adecuada para su hijo. Esto fue, posiblemente, lo que más me sorprendió cuando lo planteé, porque no había caído en que el diseño que iba a prototipar no puede ser igual para niños que presenten problemas visuales o diversidad funcional.Así pues, tengo que llegar a todos los pequeños y adaptar el diseño a sus necesidades, ya que no va a ser lo mismo si ese pequeño tiene problemas como autismo o daltonismo. Había que jugar con los colores y con la tecnología NLP, y los padres tienen que ayudarnos a la hora de seleccionar qué tan especial debe ser esa interfaz.

Aun así, estos tres puntos se estudiarían a largo plazo si al validar la propuesta inicial esta funcionase realmente con un user flow sencillo.

Sketching y wireframes

Con el sitemap más detallado, pasé directamente a sketching. Aquí ya valoré cómo mostraría los bloques, dónde iría cada sección y de qué manera quedaría mejor, aunque cabe decir que, al tratarse de un primer diseño a lápiz y en un tiempo de un minuto por cada pantalla, seguramente todo cambiaría.

Del primer diseño a los wireframes, empecé a retocar algunos conceptos que quería que se diferenciasen de otros, como por ejemplo los iconos. Ya pensé en cómo sería el icono de menú, completamente distinto al estilo hamburguesa, ya que viendo diferentes juegos infantiles vi que los cuatro cuadrados eran mucho más intuitivos para los niños.

Simultánea e inconscientemente ya estaba pensando en las tonalidades que tendría más o menos el mockup, porque para este proyecto era muy importante la teoría del color en los más pequeños. Así que el tiempo se dividió en: contenido real, qué tipografía podría utilizar y qué color sería el adecuado. De esta forma, empecé a crear una guía de estilos porque pasaba de los wireframes a las vistas finales cada dos por tres.

Guia de estilos

Destaqué el uso del amarillo y el azul ante todo, pues pensé en una identidad visual corporativa al estilo McDonald’s, teniendo en cuenta que el color amarillo incentiva la creatividad, el positivismo y transmite mucha energía. ¡Y a los niños les flipa! Asimismo, el nombre del logo, que sería PETITS, quería hacerlo de manera que resultase juguetón y divertido, por lo que la fuente Mouse Memoirs fue la candidata escogida.

La elección sobre llamar a la aplicación Petits fue a raíz de investigar cómo las personas se referían a los pequeños. Por tanto, partimos de las letras “Pe”, como pequeño, y vi que tanto en español, como en catalán, francés e inglés la palabra Petits es sinónimo de pequeño y niño, por lo que, seguramente, sería fácil de recordar y pronunciar.

Para la selección de los colores, tuve en cuenta el tono amarillo y azul para resaltar el logo, ya que además el azul transmite calma y gran capacidad intelectual. También combiné el naranja, el morado, el rosa y el verde, para la concentración, la capacidad lectora y la fantasía. El rojo lo tuve muy en cuenta no como algo negativo, sino para transmitir pasión, ya que se asocia a la figura de Papá Noel, lo que refuerza tanto la llamada a la acción a la hora de escribir la carta como el ambiente al que se está refiriendo. Y, como tonalidades terciarias, escogí un marrón, un blanco y un azul oscuro, este último sustituyendo al azul claro en la interfaz de los padres.

Ahora bien, la parte de la aplicación que analizaría al niño sería representada por duendes, encargados de guiar y dar soporte al niño por medio de la tecnología NLP. Esta infografía está disfrazada con los colores ya seleccionadas: verde y rojo y, como suplementarios, naranja, amarillo, morado y marrón.

Elves by Freepik

El tipo de fuente tenía que ser muy infantil para los niños, pero un poco más seria y atractiva para los padres. Por tanto, descarté todas las tipografías excepto las Sans Serif, de las cuales me quedé con Mouse Memoirs como predominante para los niños y Arial para los adultos. Como tipografías secundarias para los pequeños, escogí Bubblegum Sans y Dawning of the New Day.

Las iconografías, basándome en este tipo de campañas navideñas, debían ser un poco más originales, así que jugué con la idea de un reno para crear la cuenta, un candado para acceder si ya estás registrado, el menú en cuadrado y la flecha de volver un poco más gamificada. A la hora de colocar la barra de navegación, quería causar un efecto de desenfoque de fondo, por lo que, cuando el usuario hiciese scroll, la barra estuviese presente en un tono más suave.

Icons by Adobe XD and Flaticon

Prototipo final

Podría decirse que, después de menos de cuarenta y ocho horas de mostrar un PMV a los voluntarios para validar la propuesta, había logrado realizar con éxito 124 artboards en versión móvil en una grid de 9px y cuatro columnas.

Interface for adults

Con el diseño de los adultos, combiné la fuente Mouse Memoirs junto con la Arial, porque no quería romper del todo con la estética de Petits. El toque personal que lo define es ese estilo tan juguetón y, por ello, creo que los padres verán de forma positiva esta decisión porque les resultará más atractiva para sus hijos.

Interface for kids

Sin embargo, en los niños he jugado con tres tipos de fuentes tipográficas: Mouse Memoirs, Bubblegum Sans y Dawning of the New Day. Estas últimas sólo aparecen al final de todo el recorrido, cuando el pequeño ya va a escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos y quiere poner su firma.

Para terminar y dar paso, finalmente, a los test de usuario, comparto parte de los dos prototipos.

Por un lado, está la interfaz de los padres, con un tono azul mucho más oscuro para que, en un primer golpe de vista, puedan diferenciar si se trata del catálogo del niño o del adulto. En esta parte, se da la bienvenida al usuario una vez registrado y se le explica, a modo de on boarding, qué le facilitamos abriendo una cuenta infantil.

Por otro lado, tenemos la interfaz de los pequeños, de la que quiero resaltar una de las partes más importantes de este diseño: cuando el duende, recordemos que por medio de la tecnología NLP, le explica al niño el uso responsable de la aplicación.

Test de usuario

Este es el momento más esperado: ahora toca poner en valor todo aquello que había trabajado con usuarios reales. Aunque no pude tener las mismas personas a las que había entrevistado previamente, pude contar con dos de ellas, por lo que trabajé con dos niños, dos mamás, un papá y dos tías.

Afortunadamente, y como he comentado anteriormente, la aplicación no sólo la podría enfocar a los padres, sino también a tíos y abuelos, porque tienen la oportunidad de saber qué es lo que los más peques de la familia quieren.

Los test de usuario los dividí como en las entrevistas.

En primer lugar fueron los adultos, a los que les puse en contexto por medio de scenarios.

Les expliqué que querían abrir una cuenta infantil para su hija de seis años, a la que le gusta todo lo relacionado con Frozen, las muñecas y los puzzles. Después, tenían que imaginarse que, una vez creada la cuenta, su hija había utilizado la aplicación durante tres días y había escogido algunos artículos que luego ellos querrían saber cómo encontrar.

Conclusiones obtenidas:

❆ No queda clara la palabra «interfaz»: la comprenden más o menos cuando leen «adaptar el diseño adecuado».

❆ Les parece una muy buena idea la posibilidad de analizar el estado emocional de su hija, porque pueden enterarse de si hay algo que se les escapa.

❆ Fijar un presupuesto y un número máximo de artículos, teniendo en cuenta que el juguete que la niña escoja puede variar el número de productos que podrá escoger.

❆ Aunque algunos usuarios no hayan entendido a primera vista la palabra «interfaz», todos han estado de acuerdo en que es una opción muy buena, porque todos los niños merecen tener la oportunidad de disfrutar de un catálogo digital.

❆ Cuando querían ir a la pantalla de notificaciones para ver los mensajes, se han sorprendido al darse cuenta que la propia aplicación les hace llegar los artículos que su hija ha añadido a su lista de deseos e incluso la rebaja de uno de los productos.

Algunas de las opiniones de los usuarios fueron:

«Me gusta la idea de que un duende la enseñe que no puede con todas las cosas que ha elegido y de esa manera aprende a valorar más las cosas»

«El poder limitar el precio me supone un problema menos a la hora de que escoja los juguetes, porque así le haría un tope sin ser yo»

En segundo y último lugar, los más pequeños se pusieron frente al ordenador con una sonrisa de oreja a oreja, pues fueron dos de los diez niños a los que entrevisté y, suponiendo que iba a preguntarles algo sobre regalos, estuvieron encantados de escucharme.

De este modo fue todo mucho más fácil, porque se sentían mucho más cómodos y con ganas de saber qué es lo que iban a hacer.

Les expliqué que se trata de una aplicación, concretamente un catálogo de juguetes súper chulo y que queríamos encontrar un Bebé Llorón disfrazado de Búho. Una vez conseguido, queríamos encontrar una princesa llamada Rapunzel, porque nos parecía muy bonita y queríamos jugar con ella estas navidades. Con todo ello, luego decidimos cambiar a Rapunzel por un Libroaventuras, porque nos parecía mucho más chulo un cuento que la princesa.

Finalmente, ¡queríamos escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos!

Y aquí llegó la mejor parte de todo: el juego. Para poder continuar, nos encontrábamos con una carta-puzzle que teníamos que hacer para después escribir la carta. Por último, escribiríamos la carta y se la haríamos llegar al gigante rojo.

Conclusiones obtenidas:

❆ En una de las pantallas aparece un duende corriendo y apenas se aprecia, debería ser un poco más grande.

❆ Les ha encantado desde la primera pantalla cómo está diseñada la interfaz y, sobre todo, la interacción con los duendes.

❆ La parte del puzzle es lo que más les ha gustado, junto con la carta y la firma.

A mejorar…

A corto plazo, habría que darle una vuelta a la palabra «interfaz» por alguna otra como «diseño del catálogo», para que desde una lectura rápida el usuario entienda de qué va la pregunta. Y, por otro lado, en el prototipo de los pequeños habría que hacer más visible el duende número tres.

A medio y largo plazo, se ha apreciado que el modelo de negocio realmente podría funcionar, ya que los test de usuario han dado muy buenas valoraciones no solo estéticamente, sino la función que realmente quiere cumplir la aplicación: personalizar el catálogo adaptado al niño en todo momento y facilitar la búsqueda, selección y futura compra de los productos para los adultos.

Por tanto, ahora se plantearía pensar en el modelo de negocio que se detalló en el post anterior y tener en cuenta a un equipo de profesionales como psicólogos, pediatras, educadores sociales y sociólogos. Con todos ellos, más adelante se detallaría un equipo de marketing y, por otro, un equipo de diseñadores UX/UI junto con programadores Front End y Back End.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo, ¡nos vemos pronto! 😊

Si quieres leer su primera parte, puedes ir desde este enlace. ✨

--

--